Bienvenidos al blog dedicado a los alumnos de 8º año del Colegio Campanita, en este blog encontraras la información necesaria para tiu asignatura de Ciencias Naturales.
RSS

martes, 22 de junio de 2010

Formación y cambios en el planeta Tierra


La tierra se formó conjuntamente con el Sol a una cierta distancia de este. Así, los pequeños cuerpos y gránulos, elementos pesados que no fueron arrastrados por el viento solar, se acumularon para originar planetesimales, los que fueron agregando por efecto de la fuerza de gravedad y dieron paso a un protoplaneta. el que después de un proceso de diferenciación daría origen a la Tierra.Este proceso provocó que los materiales que se reunían por impacto sobre la futura Tierra, aumentaran la temperatura de este protoplaneta,ocasionando posteriormente que la temperatura de la Tierra fuera mayor en su interior y disminuyera hacia la superficie.

Al mismo tiempo, la Tierra sufrió un proceso de diferenciación que consistió en la formación de capas concéntricas. Esto se produjo dado que al chocar los planetesimales se fueron agregando y por los impactos continuos que iban recibiendo , generaron un material fundido que se ubicó en el interior del protoplaneta.La energía del movimiento de los planetesimales al chocar se transformó en calor que provocó el aumento de la temperatura al interior del planeta.

En el proceso de formación de la Tierra se crearon varias capas:núcleo, manto y corteza, que presentan diferentes propiedades físicas y químicas.

La corteza terrestre se formó por una separación de elementos químicos del manto superior que se inició hace unos 3.800 millones de años. En la zona superior, se producen corrientes convección, semejantes al agua que hierve en una olla, donde al gua más caliente de la zona inferior sube a la superior, más fría. Estas corrientes son el motor que mueve la corteza terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario