Bienvenidos al blog dedicado a los alumnos de 8º año del Colegio Campanita, en este blog encontraras la información necesaria para tiu asignatura de Ciencias Naturales.
RSS

jueves, 22 de abril de 2010

Abiogénesis y generación espontánea


El origen de la vida a partir de materia inerte se conoce como abiogénesis.Esta linea de pensamiento científico intenta explicar el origen de los seres vivos en el presente, así como el surgimiento de los primeros organismos en el planeta.Este planteamiento dominaba el pensamiento desde la epoca de los pensadores griegos.Aristoteles sostenía que animales y plantas se originaban por generación espontánea, es decir, espontáneamente a partir de materia inerte.Por ejemplo, era habitual encontrar gusanos en la carne que se exponía al aire libre después de cierto tiempo.



La hipótesis de generación espontánea fue rechazada por Francesco Rei (1626-1697), quien en 1665 demostró que los gusanos se producían en la carne eran las larvas de moscas, que no aparecían si se protegía la carne con una gasa, Sin embargo , la aparición espontánea de microorganismos que descomponían la materia orgánica, proveniente de otros seres vivos, fue mas difícil de refrutar, ya que los microorganismos eran muy pequeños y se podía ver claramente si procedían de otros antecesores o aparecían de la materia inerte.El científico J.T Needhan (1713-1781), propuso que las moléculas inertes podrían reagruparse para dar lugar a la aparición de microorganismo.Lazzaro Spallanzani (1729 -1799)) era contrario a esta idea y realizo una serie de experimentos que demostraron que a presencia de microorganismos en los extractos, sustancias que permiten el crecimiento de microorganismos, puede evitarse si se hierven y se mantienen luego herméticamente.Finalmente ,Louis Pasteur (1822- 1895), alrededor de 1860, demostró que en el aire hay gran cantidad de microorganismos, los que son responsables de la descomposición de la materia orgánica.

¿Cómo se origino la vida en la Tierra?

Se desarrollan teorías científicas como no científicas sobre el origen de la vida en la Tierra..Entre estas ultimas se encuentran las ideas de índole teológica sobre la creación de la vida, desarrolladas en las culturas antiguas como la egipcia y la azteca, que creen en la existencia eterna de la materia que se mantiene en un estado de reposo y es activada por el espíritu divino.



Las culturas occidentales religiosa cristiana, postulan que a vida, junto con toda la diversidad de organismos existentes, ha sido creada por Dios; corriente denominada creacionismo.En épocas mas recientes surgió una linea creacionista de pensamiento denominada diseño inteligente, a partir de la siguiente analogía atribuida al teólogo William Paley (1743-1805):Los organismos vivientes son mas complejos que relojes.... Solo un diseñador inteligente pudo haberlos creado, como un relojero inteligente puede fabricar un reloj".



Entre las teorías que han intentado explicar el origen de la vida, tres se destacan por la gran discusión científica que han generado, respaldadas con evidencia que surge de la observación y también de la experimentación.Algunas de estas teorías científicas han predominado durante extensos periodos y otras han sido muy controversia les, debido a la evidencia científica en contra portada por el estudio de los científicos.Estas teorías son la abiogenesis . dentro de la cual se encuentra la generación espontánea -, el origen químico de la vida - que también tiene elementos de la abiogenesis- y la panspermia origen a partir de partículas extraterrestres.

El origen de la vida en la Tierra


Los primeros seres vivos en nuestro planeta se originaron en el mar y fueron organismos unicelulares procariontes y anaeróbicos, pues no necesitaban oxígeno para vivir. Parte de ellos habrían dado origen a los primeros organismos unicelulares eucariontes, a partir de los cuales surgieron algunos que tenían la capacidad de realizar fotosíntesis y , por lo tanto, de liberar oxígeno al ambiente.De esta manera, parte del mar y la atmósfera fueron lentamente transformándose en ambientes con oxígeno, es decir, ambientes aeróbicos.

A partir de organismos unicelulares eucariontes se originaron los precursores de las algas, que más tarde darían origen a especies representantes del reino vegetal en ambientes terrestres.Algunos organismos unicelulares eucariontes se asociaron formando colonias,constituyendo así los primeros organismos pluricelulares en el mar. A partir de estos surgieron las primeras especies de animales invertebrados.Posteriormente, surgieron los primeros organismos aeróbicos terrestres, a partir de los cuales se han originado diferentes, incluyendo la especie humana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Nutrientes y oxígeno: fuentes de energia

El sistema respiratorio , el oxígeno ingresa para que las células utilicen enerhgía contenida en los nutrientes.El sistema respiratorio a está formado por las vías respiratorias y los pulmones donde se oxigena la sangre.

El aire ingrea por las fosaas nsales, a través de la inspiración y sigue su recorrido por las vías respiratorias(faringe, laringe, tráquea y bronquios), hasta llegar a los pulmones.

En los pulmones, el aire llega hasta unos sacos membranosos llamados alvéolos, los que están rodeados por una red de capilares.Aquí se realiza el intercambio de gases entre el aire que ingrea a los alvéolos y la sangre que circula por los capilares.Esto se produce por difusión , asi el CO2 sale de la sangre e ingresa al espacio de los alvéolos : de la misma forma, el oxígeno que está presente en los alvéolos abandon a el espacio alveolar e ingresa a la sangre.

ocurrido el intercambio gaseoso, el CO2 se elimina hacia el exterior a través de la espiración y la sangre rica en oxígeno fluye hacia el corazón y desde ahí a todos los tejidos.

¿Cómo se forma la orina?

La orina es un líquido de color amarillento, formado por agua y sustancias dedesecho(urea, ácido úrico, cretinina, entre otras).Se forma en el nefrón a través de tres procesos:


  • Filtración glomerular: Consiste en el paso del afua y diversas sustancias disueltas en el plasma sanguíneo desde los capilares glomerulares hacia la cápsula de Bowman.


  • Reabsorción tubular:El filtrado que se encuentra en la cápusla de Bowman avanza a través de los túbulos de nefrón .En cada segmento tubular el filtrado va cambiando su posición, debido a que todas las moléculas útiles para el organismo que han sido filtradas son reabsorbidas , es decir, se reincorporan a la sangre.

  • Secreción tubular: Este proceso se lleva a cabo a lo largo de los túbulos renales y es similar a la reabsorción , pero ocurre en sentido, contrario, es decir, desde la sangre pasan hacia la orina sustancias tóxicas que aún no han sido eliminadas y que puede ser perjudiciales para el organismo

lunes, 12 de abril de 2010

Eliminación de desechos

En cada célula se produce diariamente una gran cantidad de sustancias que es necesario eliminar pues no se utilizan o son perjudiciales.

Los desechos metabólicos originados a partir de las reacciones químicas que ocurren en la célula , son eliminados del organismo mediante la excreción , que se realiza principalmente a través del sistema renal, además de la piel y los pulmones.

El sistema renal está formado por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra.En el riñón , la sangre que transporta las sustancias de desecho proveniente de los tejidos, es filtrada.La filtración ocurre en unas estructuras con forma de ovilo, llamadas glómerulos de Malghi, que se encuentran rodeados por una estructura en forma de copa, denominada cápsula de Bowman.

Las sustancias , como la urea , sales minerales, amoniaco y agua, entre otras, son reiteradas de la sangre por los riñones a través de los uréteres y es almacenada en la vejiga.Ahí se acumula lentamente hasta que el volumen sea el suficiente para estirar las elásticas paredes de la vejiga provocando la micción , es decir, la eliminación voluntaria de la orina.

Transporte de nutrientes

El aparato circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el aparato digestivo y en el respiratorio hasta cada una de nuestras células. El medio de transporte más importante es la sangre y las vías por las que viaja, los vasos sanguíneos.

Después de ser absorbidos en el intestino delgado, los monosacáridos y los aminoácidos son transportados por la vena porta hacia el hígado , donde son almacenados y liberados a la sangre en la medida que son requeridos por el organismos.


Las grasas ingresan al quilífero central y son transportadas hacia la sangre a través de la linfa.

Los nutrientes pasan desde la sangre hasta las células que forman los tejidos a través del espacio ocupado por el liquido intersticial .El paso del agua ocurre por ósmosis.Sin embargo, las sustancias como el sodio, monosacáridos y aminoácidos pasan a través de poros membrana o con gasto de energía.

domingo, 4 de abril de 2010

Digestiones

La digestión bucal

La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, amilasa salival, que ataca esos compuestos. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución.





La digestión gástrica

El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos y llega al estómago, impidiéndose su retroceso por una válvula llamada cardias. En el estómago, las musculosas paredes del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que degradan el alimento en componentes cada vez más pequeños, hasta formar una papilla blanquecina, llamada quimo.





La digestión intestinal


El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través de otra válvula, llamada píloro. El alimento, ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales (producidos en las paredes del duodeno), ricos en enzimas, por el jugo pancreático (producido en el páncreas), también rico en enzimas, y por la bilis (producida por el hígado), que contienen sales biliares, unas moléculas que hacen que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas. La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino (llamado duodeno) completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.





La absorción

La absorción es la incorporación de los nutrientes, las unidades químicas básicas que forman los alimentos, a la sangre. La absorción se produce mayoritariamente en los tramos del intestino delgado, llamados yeyuno e íleon. Las paredes del intestino aquí están muy replegadas (tienen vellosidades) para aumentar la superficie de intercambio y así absorber la mayor cantidad posible de nutrientes. Cada vellosidad intestinal presenta internamente una red de capilares sanguíneos y vasos quilíferos (capilares linfáticos) que recogen los nutrientes para incorporarlos al torrente sanguíneo.



La egestión

La egestión es el acto que finaliza la acción del aparato digestivo. Consiste en concentrar y expulsar los restos no digeridos. Los residuos de la digestión, procedentes del íleon, llegan al intestino grueso (al tramo llamado ciego), en el que se producen las heces fecales. En primer lugar, los restos no digeridos suben por el colon ascendente (parte derecha), donde tiene lugar la reabsorción de agua y de algunos elementos, como el sodio. Los restos continúan por el colon transverso (de derecha a izquierda de la cavidad abdominal) y bajan por el colon descendente (parte izquierda), donde se almacenan en forma de heces fecales. Finalmente, para ser expulsadas, estas llegan al recto, que se abre al exterior por el ano. El acto de expulsión de las heces se denomina defecación.


Ingestión y digestión de nutrientes


El sistema digestivo está formado por un largo conducto, que presenta varias regiones cada una con diferentes funciones, y una series de glándulas anexas que participan en la digestión.


El tubo digestivo tiene las siguientes partes: boca, esófago, estómago, intestino delgado , intestino grueso y ano.


Las glándulas anexas son: hígado , páncreas y glándulas salivales.


La función del sistema digestivo es divide en dos procesos: ingestión y digestión.


Ingestión:


Es la incorporación de alimento al sistema digestivo en este proceso interviene la boca.



Digestión:


Proceso donde los alimentos son descompuestos para extraer nutrientes.

¿Cómo obtienen nutrientes las células?

Cada vez que se hace una actividad, incluso al estar en reposo, las células no paran de trabajar.En ellas se producen miles de reacciones químicas, de formación y degradación , que les permiten desarrollar todas sus funciones vitales, como mantener su estructura y producir nuevas células, proceso conocido como metabolismo.Esta reacciones tienen como consecuencia la descomposición y formación de moléculas útiles también sustancias inútiles , incluso tóxicas.

Para obtener los nutrientes y que estos lleguen a las células , es necesario que trabajen en conjunto en una serie de sistemas.Estas son las siguientes:

Sistema digestivo, Su función es incorporar y digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar lo que no se alcanzó a digerir a través de las heces fecales.

EL sistema circulatorio se encarga de mantener la sangre fluyendo en los vasos sanguíneos a través de todo el cuerpo .En la sangre son transportados los nutrientes y el oxígeno hasta cada célula del cuerpo y también las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono y moléculas eliminadas por las células.

A través del sistema respiratorio se incorpora al organismos el oxígeno tomado desde el aire y se elimina dióxido de carbono hacia el entorno.El oxigeno es esencial para que las células aprovechen la energía de los nutrientes.

A través del sistema excretor se eliminan las moléculas de desecho, que ya no son útiles producidas durante el funcionamiento de las células.

Célula y Herencia


El material genético o ADN se encuentra en todas las células, ya sean procariontes o eucariontes.En las células procariontes el material genético se encuentra disperso en el citoplasma.En las células eucariontes, en cambio, el material hereditario se encuentra principalmente al interior del núcleo.El ADN es una macromolécula de gran tamaño formada por subnidades, o partes , llamadas nucleótidos , que se encuentran unidas entre sí.un nucleótido está formado por tres moléculas unidad: un azúcar llamado desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas en el ADN pueden ser de cuatro tipos: adenina, guanina, citosina y timina.